jueves, 31 de enero de 2013

Buenas noches a todos, espero que les agrade esta cuarta entrada, esta vez volviendo con el tema del anime fusionado con el de los videojuegos y claro, con temática nostálgica. Corría el año de 1999, había comprado mi primera consola portátil, usada a un amigo que quería comprar una play station (ni idea de lo que hablaba), esa consola portátil era la GameBoy Color de Nintendo, estaba muy emocionado, porque venía con un cartucho icono de la historia de los videojuegos, acerca de una de las franquicias más importantes y representativas tanto de los videojuegos, como del anime: Pokémon.
Y pensar que todo comenzó con un chaval levantándose tarde..

Ya había visto el anime algunas veces, aunque no fui muy fanático de las aventuras de Ash, debo reconocerlo, pero ya sabía lo que me esperaba al sumergirme en la historia, batallas, capturar a tus propios pokémon y entrenarlos, vagar de ciudad en ciudad, salvar el pellejo del equipo rocket, conseguir medallas y ganar la liga pokémon. El anime lo pasaban por canal 5 (México) y lo ví desde su primera emisión, 

desde entonces, la historia y las criaturas me atraparon, igual que los personajes, Brock, que comenzó pareciendome malvado pero en el mismo capítulo me cambió la percepción al ver su situación familiar, Misty acomplejada por sus hermanas y quejica compulsiva y finalmente Ash, todo un entrenador pokémon enfocado al cariño, respeto y vínculo con las criaturas vivientes, lección que muchos aprendimos.

Además de bastantes momentos emotivos, como la partida de Buterfree, o de Charizard, la inclusión al equipo de Bulbasaur y Squirtle y las emocionantes batallas que Ash, por más que fuera el protagonista, a veces perdía. Pronto no me perdía ningún episodio de pokémon (con que no soy fanatico ¿eh?) y me declare fan de los tipo fuego, y cuando charmander evolucionó a charmeleon me dí cuenta de que había un videojuego donde podía hacer todo lo que los personajes hacían. La desición estaba tomada, tenía que hacerme con ese juego.


¿Quién deja ir a un Charizard?
Así fue como conseguí pokemon version azul (gracias a Athena que estaba en español...) y luego de cargarlo con dos pilas duracel, me propuse a jugar quietecito en un rincón de mi habitación. La emoción de jugar al pokémon solo se compara con la de jugar Metal Gear, ví la presentación del juego completita dos veces y embelesado por la música igual a la del anime, comencé mi partida, llamando a mi personaje Osvald (no cabía más...) y al rival Raúl (mi mejor amigo entonces). Lleno de emoción leí todos los textos y me adentre a la hierba alta, justo para recibir mi primer pokemon de las manos del profe Oak. Nada tonto a pesar de tener 9 años, sabía que el primer gimnasio era el de Brock y su geodude y ónix, por lo que hice lo que cualquier entrenador habría hecho: Escogí a Squirtle.

Sin más miramientos recorrí de “pe a pa” la región de Kanto, fui derrotado varias veces y miraba con orgullo y emoción a mis pokés evolucionar, gracias a otro amigo con un GameBoy intercambié por fin los pkmn faltantes para completar el juego, además de jugar algunas batallas, aprendí (hasta ahora no olvido) todos las 151 criaturas de ese mundo fascinante y me divertí viendo el anime a la par que progresaba en el juego. Y después de recuperarme del trauma de ver a Ash perder en la meseta añil en combates muy diferentes a los del juego (otras diferencias: los niveles, ataques limitados a 4 y con límite de uso, carameloraros, el equipo rocket y otros más) viví con emoción el viaje de ash a Johto, donde nuevos pokémon lo esperaban, lo que significaba que otro juego se uniría a mi colección.

Que recuerdos...
Algún día superaré el trauma de la confusión



















Por cierto, hay varias incógnitas en el anime que nunca pude resolver, como ¿que madre deja a su hijo de 10 años vagar por el mundo? ¿que malvada organización se obsesiona con un niño y su pokémon? ¿Ash lava su ropa? ¿por que no crece? ¿es cierto que Ash nunca salió de Pueblo Paleta? ahora que soy mayor me parecen más notables los fallos argumentales del anime y su fastidiosa repetitividad, ¿pero que podemos hacer? tanto tiempo ha pasado y el anime sigue y sigue...
En fin, en medio del furor de Johto conseguí prestado el Pokémon Crystal, donde escogí a Cindaquil, capturé al Gyarados rojo, vencí al alto mando y nunca, nunca de los nuncas, vencí a red en aquella maldita cueva. Aún así, podía ver cambios entre la noche y el día, apareció mi tipo favorito (siniestro), usar el teléfono del personaje, capturar al genial Houndour, conseguir pokes de los primeros juegos por intercambio y capturar a todos los pokémon existentes hasta entonces, al mismo tiempo seguía el anime, aunque me empezaba a cansar de vez en cuando, no sé a quién se le ocurrió la pésima idea de cambiar a Brock por un tipo que tomaba fotos, pero de seguro solo fue para tratar de promocionar ese horrible juego Pokémon Snap!

Pokémon Snap! eramuy perturbador...
Deje de ver el anime cuando apareció la chica de pelo café y su odioso hermano, salió el gameboy advance y nuevos juegos, que no pude tener entonces porque no tenía dinero, y aunque después jugué los Pokémon Rojo Fuego y Rubí, nada fue lo mismo, los pokémon me parecían ya muy simples y rebuscados, la historia fatalmente repetitiva y todo tan familiar que le perdí el gusto. Conocí después a mi novia, ella es fanática empedernida del anime pero por sorprendente que parezca nunca había sabido del juego que originó todo, como buen gamer y pareja, le presté el viejo juego del pokémon versión azul, al que se volvió adicta, continuo directo y sin escalas al Esmeralda, desde donde nunca la pude derrotar. Apareció luego una luz de esperanza, el Pokémon versión Platino, que innovaba gráficos gracias al DS y con pokes que se veían decentes por primera vez en mucho tiempo, además de Darkrai el poke siniestro legendario.

El anime no sé ni por donde va, pero donde Ash siga siendo un niño de 10 años, demandaré a 4Kids por cualquier cosa que se me ocurra que tenga relación con semejante estupidez. Mi chica compro una 3DS para jugar al fracaso de la versión White, y esperamos (cada quien en su 3DS) la salida de las versiones X y Y, a ver si recuperan su gloria, aunque lo veo muy dificil, pues me parece que pokémon necesita un final ya. ¡O por lo menos que no sigan apareciendo más criaturas! ¿Qué opinan ustedes conocedores? ¿Pokémon sigue siendo genial, nunca lo fue? ¿Es tiempo de decir basta? ¿También juegan al pokémon? Compartan sus opiniones y suscribanse al blog ¡por favor! así sentiré que no soy un fracaso como bloggero así como lo soy como entrenador pokémon. Y recuerden ¡Atrapenlos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario