martes, 29 de enero de 2013

Buenas tardes a todos, les agradezco profundamente el tiempo que se toman en leer mis escritos, espero que sigan apoyándome con sus visitas y que algún día se animen a una suscripción o a comentar avidamente. Sin más, continuemos con este, mi tercer aporte.

Corría el año de 1997, por lo que apenas tenía 7 años; mi padre me contó que si obtenía buenas calificaciones, podría pedir lo que quisiera para mi cumpleaños, y escudandome en el dicho "el interés tiene pies", me esforcé por conseguir un 10 en mi examen final de mi segundo año de primaria, lo cual conseguí, el resto, esperar, pues ya tenía bien definido que era eso que tanto quería y que mis amigos tanto disfrutaban.
Ohh salve vieja SNES, leyenda nostálgica

Por esos tiempos, jugaba en casa de una vecina con la vieja y clásica Atari 2600, pac-man y algo parecido a Space Invaders me entretenían a más no poder, además, en casa de un primo podía jugar a la NES, frustrandome en Contra y en Super Mario Bros. Pero no, no era eso lo que quería, ¡eran los 90's maldita sea! Lo que yo quería era la Super Nintendo, joya del país del sol naciente y pilar de mi feliz infancia, un aparato genial y duradero como pocos que incluso hoy, 16 años después, sigue funcionando y me sigue divirtiendo.

Así que el fin de semana fuimos a un local en el centro llamado Video Selecto (ya no existe más...) y volví a casa con mi flamante SNES y el Super Mario World, me las ingenié para echar a andar el aparato con las instrucciones que mi padre leía y me senté para comenzar seriamente mi viaje por los videojuegos, un viaje que aún no termina y que seguirá por un largo rato más...

Atesoro inmensamente ese cartucho de Super Mario, no solo es un gran juego, es EL JUEGO de Mario, por primera vez nos daban caminos alternativos, nuevos y mejores power ups (sin olvidar los viejos), gráficos muy pulidos y agradables, música inolvidable y retos para cada nivel de jugador, ¡todavía recuerdo lo mucho que me costó pasar el nivel SPECIAL Groovy! Allí conocimos a Yoshi y a sus amigos, secuestrados junto con la princesa por el malvado y eterno perdedor Bowser.
Primer juego que jugué en serio
¡Pero no terminó allí! ¡Ni por asomo! La SNES fue cuna de muchos de los mejores videojuegos jamás creados, yo tuve The Legend of Zelda: A link to the past (aunque no pude terminarlo hasta mi adolescencia), Teenage Mutant Ninja Turtles (genial para jugar con amigos), Punch out (que sinceramente no le vi mucha gracia) y los geniales Donkey Kong e International Super Star Soccer. Recuerdo las tardes de Sabado en casa de mis amigos jugando al International, con el poderoso equipo Alemán aplastaba sin piedad a mis rivales, a menos que escogieran a Perú, cuyos jugadores, por alguna extraña razón, corrían mucho más rápido que los demás (?) ¿a alguien también le pasaba?.
Ese portero me hace pensar en Jorge Campos, ¿alguien opina lo mismo?

O la vez que, recién comprado el cartucho de Donke Kong Country, jugué con mi hermano hasta las 3 de la mañana sin parar y tratando de hacer el menor ruido posible para no ser descubiertos. Dejamos de jugar no por el sueño, si no por la frustración de no poder derrotar a Queen B. 

Cuando crecí, mis gustos lo hicieron también y luego de comprar la N64 y olvidarme por un momento de la fiel SNES, descubrí su verdadero punto fuerte: los RPG. Todo comenzó cuando me prestaron un cartucho llamado Terranigma, tenía ya 17 primaveras en mi haber y una PS2, y suficientes conocimientos de inglés como para entender el 95% de los diálogos  por lo que pude disfrutarlo al máximo, con momentos inolvidables y mucha emoción logré derrotar a Dark gaia en uno de los combates más épicos que he vivido en la historia del entretenimiento, sentí como una parte de mí ansiaba con locura más aventuras de este tipo. Y la SNES me respondió con genialidades como Breath of fire, Mario RPG, Final Fantasy III y Secret of Mana. Hasta que conseguí el santo grial de los RPG, por 50 USD me convertí en el poseedor de un cartucho de Chrono Trigger, quizás el juego que más me gusta y que menos veces he terminado (1).
¿Mejor RPG de la SNES? ¡Mejor RPG en la historia!
La emoción de gastar mis ahorros en un nuevo cartucho no se compara a lo que hoy siento al comprar un juego de PS o XB, porque en aquel entonces no sabía que esperar, uno esperaba que el juego fuera bueno por sí mismo. Sin costosas campañas publicitarias ni trailers costosos que nos hacen pensar que juego es bueno y cual no lo es tanto.

El SNES es un veterano de la carrera de las consolas, un aparato modesto que solo servía para jugar, con controles sencillos y estética discreta que nos regaló horas y horas de diversión si sobre calentarse o dañar los cartuchos. Los juegos eran siempre entretenidos y enfocados en simple y llana diversión sin miramientos, sin pretender ser más de lo que son, uno compraba una copia de Castlevania y sabía lo que le esperaba y lo acogías con gusto, ahora, en plena generación Call of Duty, los juegos son cada vez más parecidos, o terribles abortos sin cabeza ni pies, como Resident Evil 6, que se parece a tantos juegos que empiezo a creer que es pura mercadotecnia, en los tiempos del SNES Capcom nos deleitaba con Megaman, pero ahora...
Acabemos con Drácula como siempre, a base de látigo, nada de FPS por aquí
Y claro, los nostálgicos siempre diremos "lo de mi infancia siempre fue mejor" o "en mis tiempos si que había buenos pasatiempos", sea o no sea cierto, yo lo creo así y seguro que muchos también, porque pasamos muchos buenos ratos sin preocupaciones ni temores, y este, el SNES es un viejo icono que representa la niñez de toda una generación de gamers y personas en general, un referente obligado de la parafernalia noventera y ancla emocional para mi pobre corazón. 

Muchas gracias por sus comentarios y sus recomendaciones, espero que alguien se suscriba al feed, pero pedírselos quizás sea abusar, espero que me lean a la próxima y recuerden si jugaron a la SNES, ¡jugaron con SUPERpower!

2 comentarios:

  1. eres todo un gamer de corazón, me encanta, tu público te amará, me encanta que tu género sea diferente a todo lo que yo siempre leo, te felicito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que otros piensen igual que tu. Tambien espero que me leas mas seguido y quizas algun dia me anime a compartir algun escrito... Hasta luego

      Eliminar