domingo, 27 de enero de 2013

Scarface (Remake de Brian de Palma, 1983)

Buenas noches gente, agradezco los comentarios y el tiempo que se tomaron en leer la entrada pasada, espero no defraudarles con esta. Por favor, comenten sus impresiones en en comentarios a este blog, de nuevo sus sugerencias son más que bienvenidas.

Me sugirieron algo de películas, y probar con una critica, así que esta vez escribo una critica de una de mis películas favoritas: Scarface de Brian de Palma.

Con el gesto y la iluminación correcta, ¡puedo verme como Tony! ¿Quieren pruebas?
En un mundo donde los remakes siempre son burdos y sosos intentos de trasladar una historia clásica a un contexto actual, es común dudar de la calidad de la misma, así como tener grandes expectativas que muy pronto son decepcionadas. ¿Necesitamos ejemplos? Pues tenemos a Furia de titanes (2010), Fama (2002), Pesadilla en Elm street (2010), Encantada (2005), Herbie (2005), viernes 13 (2009)... y así podríamos seguir toda la noche, enumerando patéticos intentos de recuperar grandes historias, sazonarlas con un  poco de contexto moderno, efectos especiales, actores galanes y acción sin sentido, resultando en un producto varias veces inferior al original. Hollywood esta muriendo, de eso no hay duda, pero algunas veces,  un remake es exitoso por sí mismo, incluso rebasando o equiparándose a su concepto original. Uno de estos raros eventos en precisamente Scarface, de Brian de Palma.
¡Delicioso y dulce azúcar!

Hoy día, Scarface es un concepto presente en muchas películas y pocas de ellas son acerca de la película del mismo nombre, original estrenada en los 30's. No es de extrañarse, Brian de Palma es un director de peso y un obligado en el sub-genero (existente o no) de acción gangsteril, luego de haber entregado geniales películas como Los Intocables, Fascinación y Doble cuerpo nos enteramos de que el hombre tenía talento y que es el indicado para revivir una historia de tal tenor.

Este año, se cumplirán 30 años de su estreno, y siguen sumándose seguidores, así como apareciendo posters, camisetas, figuras e incluso un videojuego que continúen el legado de Tony Montana.

Desde luego, la adaptación ochentera es mejor que la original de los 30's y hay muchos culpables de que así haya sido, en primera, el propio de Palma, que logró exponer psicologías propias de los personajes, inconfundibles, complejas y evolutivas, principalmente en el personaje principal Tony, de quién comenzamos a notar una paulatina degradación en parte de su ser, partiendo de su violencia y su tendencia a asesinar por placer y trabajo, a ser consumido por la ambición e iniciar y sostener su vertiginoso ascenso pero aún así negándose a asesinar colateralmente a niños que viajaban con el objetivo de un coche bomba; además, muestra un Miami de los 80´s que siempre he tenido deseos de conocer, a pesar de necesitar un De Lorean con condensador de flujos, las tensiones políticas, el exilio de cubanos, el trafico de drogas, la Colombia exportadora de cocaína y un extenso contexto que apoyan a la película la ayudan a conseguir lo que ha 
conseguido.

"Say hello to my little friend!"
¿Quién más tiene la culpa? ¡Los actores! El genial Al Pacino, tiene la oportunidad de prestar un poco de su personalidad a un personaje que égolatra y hambriento de poder y respeto, Pacino carga con la responsabilidad de representar al punto focal de la historia, de transformarlo según las circunstancias y además, de ser entrañable y digno de respeto y miedo por igual, no hay nada que pueda recriminar a la actuación de Pacino, que sirve completamente al papel. Después tenemos a la guapísima debutante Michelle Pfeiffer, que sufre también una transformación psicológica con tendencia negativa. Claro, la chica es buena, pero aún le faltaba camino por recorrer hasta su apogeo, en Mentes Peligrosas, básicamente su papel se limito a lucir bien y a mostrar otro aspecto de los resultados de un rápido ascenso a la cima del poder.

Y es que Al Pacino logró transmitir por sí solo mensajes poderosos acerca de sí mismo y de su personaje, y es que escuchar de él "Lo único que tengo en esta vida son mi palabra y mis cojones, y no los rompo por nada" o "Solo quiero lo que me pertenece, el mundo y todo lo que contiene" y el sencillo, genial y recordado "Digan hola a mi pequeño amiguito" de Palma y Pacino son los responsables de que la película fuera el éxito que fue.

Ahhh.... Michelle....
Claro, la película no aporta nada nuevo al cine, no tiene un argumento revolucionario ni un mensaje profundo de esos que cambian vidas, no revoluciono en nada, pues. Pero las actuaciones, el ambiente y el contexto en Scarface la hacen muy atractiva y entrañable para la juventud de entonces, ahora nostálgicos y también para aquellos que encontramos en Scarface  una historia interesante, llena de grandes momentos, frases y personajes, reflejo de una realidad vigente con consecuencias previsibles y palpables, lo que mal comienza, mal termina.

Como calificación final, Scarface de Brian de Palma recibe una calificación de 
6.0 (artisticamente)
9.5 (gustos personales)

Si buscas entrenerte con un historia plagada de acción, atmósfera ochentera, cocaína  Al Pacino, frases de matón y la relación ambición-ascenso-caída esta pelicula es altamente recomendada. Personalmente la recomiendo mucho, es mi segunda película favorita, solo después del Padrino.

¿Les ha parecido buena esta crítica? ¿Acerca de que sugieren una reseña o nueva crítica? ¿Que opinan de esta película? Espero sus comentarios aquí en el blog, por favor compartan su opinión, gracias por su atención y por sus comentarios, hasta la próxima y recuerden "Si joden conmigo, ¡están jodiendo con el mejor!"

5 comentarios:

  1. Buen intento, vere esta pelicula algun dia

    ResponderEliminar
  2. scarface renacido la mejor pelicula solo que no la e visto ay recomienda el link os pliz animo y saludos muy buen! dato yeahh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarface renacido no me suena, aquí hay un link para ver Scarface de Brian de Palma: http://www.flvpeliculas.org/2012/05/ingles-english-tony-montana-es-un.html

      Eliminar
  3. Scarface.....una obra maestra.
    Me encantan las frases de Tony Montana en esta película.
    "-Quiero todo lo que merezco- y que es lo que te mereces?- el mundo chico,y todo lo que hay en el"
    "Esta ciudad es como un enorme coño esperando a ser follado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, muchas frases celebres de la cultura pop vieron luz en esta gran película. Momentos hay demasiados, gracias por sus comentarios, espero verlos seguido por aquí.

      Eliminar